fondo-transparente

3 opciones sostenibles para un estanque

Suficientismo 13 minutos2623 palabras

Que el agua es fuente de vida es algo tan manido que casi me da vergüenza volver a decirlo. Es más, lo retiro. ¡Borradlo de vuestras mentes! Pero el hecho de que se haya dicho tanto no hace que sea menos cierto. Sin agua no sería posible cultivar. Esto no supone un problema en ciertas partes del mundo, donde las lluvias frecuentes y los ríos caudalosos abastecen sin falta a los agricultores. Sin embargo, en otras regiones (como en el sur de España), la obtención de agua es un tema que trae de cabeza a muchos.

hombre caminando por terreno en sequia
¡Qué solera!

Teniendo esto en cuenta… ¿qué pensaríais si os dijera, no solo que conocemos la clave para conseguir agua diaria para regadío (algo menos de unos 100 litros diarios), sino que mientras tanto vas a reciclar y a producir alimentos saludables?

Fry de Futurama
¡Cállese y coja mi dinero!

La solución pasa por construir un estanque. Veámoslo punto por punto.

Depurar las aguas grises

La wikipedia define las aguas grises como:

Las aguas grises deben su nombre a su aspecto turbio y su condición de estar entre el agua dulce y potable (conocido como aguas blancas) y aguas residuales (aguas negras). En un contexto familiar, las aguas grises son las aguas sobrantes de baños, regaderas, lavabos y lavadoras solamente. Algunas definiciones de las aguas grises incluyen el agua de la pileta de la cocina. Cualquier agua que contenga desechos humanos se consideran aguas negras

Referencia aquí.

Por otro lado, una persona consume de media en España 144 litros de agua (sin contar el agua para beber). Descontando el agua gastada en el inodoro, el resultado es de unos 130 litros aproximadamente de media.

grifo del que sale agua
¡Ahí va qué chorrazo!

Esos litros pueden ser canalizados, por medio de tuberías distintas a las del WC, hacia un estanque. Dado que estas aguas llegan con restos de jabones y otros productos, es necesario filtrarlas para hacerlas más apropiadas para el regadío. Para ello se debe hacer circular el agua por una zona repleta de plantas acuáticas que usarán los elementos extraños del agua para nutrirse, filtrándola en este proceso. De este modo, el agua llegará al estanque con una cantidad considerablemente menor de impurezas. Para ver este asunto en detalle, tomaré unas citas de un interesante documento que podéis leer en el siguiente enlace: sistema casero para el tratamiento de las aguas grises.

Veamos:

Componentes del sistema:

El sistema consiste de tres componentes sencillos:

  1. Trampa de grasas. Esta trampa se compone por un registro abierto o cerrado por el cual entra el agua gris por la parte de arriba.
  2. Una serie de 12 registros cuya disposición puede ser en línea uno tras otro o en un cuadro de 2 por metros tal como está en las fotos y esquemas más abajo.
  3. Uno o más estanques de forma irregular, con flores como alcatraces o con plantas acuáticas de la región, peces, ranas etcétera. Este tercer componente es para el goce de un pequeño humedal, y sirve para terminar de limpiar el agua.

Requerimientos:

Separación de la tubería para aguas negras (WC) y aguas jabonosas (regadera, lavamanos, lavadora etc.). Este requisito es importante ya que si se quisiera emplear el sistema como de post limpia de aguas negras después de su paso por un digestor preferentemente anaeróbico, habría que ampliarlo. Es importante señalar antes de entrar a las cajas de tratamiento, el agua tiene que pasar un registro con trampa de grasas, para que éstas no lleguen a las cajas de tratamiento. De vez en cuando, hay que abrir el registro y sacar la capa de grasas.

Registro de aguas jabonosas con trampa de grasas, vista lateral

filtro natural para un estanque
Corte transversal del filtro de agua para el estanque

El efecto de trampa de grasas se puede obtener también ingresando las aguas grises en la parte de arriba del registro mientras que el tubo de salida comienza casi desde abajo del registro. Con una hasta que mediante un codo o una T se pase al Sistema de registros (2) o cajas de tratamiento.

Construcción de las cajas de tratamiento o sistema de registros

Después del primer registro que es la trampa de grasas , el agua se descarga en el sistema de registros o cajas de tratamiento. Si se cuenta con un pequeño desnivel entre el registro de la trampa de grasas y el sistema de cajas de tratamiento, se puede hacer el primer registro más alto que el nivel o espejo de agua y más grande para que se pueda amortiguar una entrada fuerte de agua sin que se derrame. (como la descarga repentina de la lavadora o de una tina). A este primer registro lo llamamos caja de entrada. El nivel de la salida de agua de este registro va a ser el nivel de entrada y salida de los demás registros de tal manera que gota que salga de este registro tiene que salir en ese momento del último registro.

Corte transversal del primer registro o el de entrada de agua para amortiguar las descargas rápidas:

Esquema del filtro para el estanque
Esquema de cómo funciona el filtro
Imagen del filtro para el estanque
Vista del filtro a medio construir
Esquema del filtro de agua
Así funciona.

El estanque

Una vez que se terminen de construir la trampa de grasas y los registros, estos se llenan de grava y se le siembran las plantas acuáticas (…). La última salida de los registros mira hacia el estanque o estanques que pueden tener una forma irregular así como distintas profundidades para poder sembrar otras plantas, como alcatraces, cola de caballo (Equicetum sp.) ninfas, flor de loto, etcétera, preferentemente de humedales de la zona en que se vive.

Dependiendo de las zonas climáticas el sistema tarda aproximadamente tres meses en madurar y en la medida que el tiempo avanza se va volviendo más complejo y encuentra su equilibrio según la cantidad de descargas de aguas grises. El agua del estanque debe ser totalmente transparente y sin olor. Está diseñado para una casa con cuatro o cinco habitantes. Si se usa más de 300 litros de aguas grises habría que aumentar la cantidad de registros hasta llegar a un equilibrio entre el uso del agua y la capacidad de descomposición de los jabones por parte del sistema. Las raíces de las plantas acuáticas introducen oxígeno al agua, mismo que se vuelve disponible para las bacterias y otros descomponedores y que descomponen los desechos orgánicos.

ADVERTENCIA: El sistema no aguanta cloro, detergentes no biodegradables ni productos para destapar caños. Usar preferentemente detergentes biodegradables o jabón de pasta. El uso de los champús no tiene problema si se hace moderadamente.”

Criar peces para autoconsumo

Criar peces para el autoconsumo puede ser una gran idea. El pescado es un alimento saludable y cuando lo compramos no sabemos en qué condiciones ha sido criado, por lo que podemos estar colaborando a perpetuar criaderos masivos que tienen a los peces en condiciones crueles. Además, en muchas ocasiones, los peces de criaderos masivos han sido hormonados para hacer más rápido su crecimiento, por lo que ya no son un alimento tan saludable como antes, pudiendo incluso llegar a ser perjudicial.

Pez de los Simpson
Guiñitos

Así, si se quiere consumir pescado fresco y de calidad, una muy buena opción es producirlo uno mismo.

Una vez que existan plantas que filtran y limpian el agua, se podrá pensar en añadir peces al estanque. Éstos lo pueden mantener limpio de larvas de mosquito y de otros insectos o de algas. Los peces pueden alimentarse, además, de algunas plantas acuáticas o de otro alimento que se les eche. Lo interesante es tener peces que sean omnívoros y resistan diferentes tipos de aguas. Además, si se quiere consumir pescado con frecuencia, interesará usar especies de peces que críen mucho y crezcan rápido. Antes de listar algunas especies interesantes, quiero señalar otro beneficio que aportan los peces: éstos aportarán nitratos al medio, lo cual será alimento para las plantas acuáticas (queda pendiente un artículo sobre acuaponía) y depurarán aún más las aguas al alimentarse. Veamos ya algunas especies apropiadas para un estanque de autoconsumo:

Gambusia o pez mosquito

Gambusia
Gambusia o pez mosquito

Veamos qué dice la wikipedia sobre este pez:

Gambusia affinis es una especie nativa de las cuencas que desaguan en el Golfo de México. Se trata de un pez pequeño, de aspecto no muy distintivo, robusto, de cola amplia y redondeada, con su boca situada en lo más alto. Este último rasgo está relacionado con su especialización en rastrear la superficie del agua, incluso en los rincones entre las plantas flotantes, buscando y devorando larvas y pupas de mosquitos diversos.

La capacidad de este pez para mantener a raya a los mosquitos lo ha hecho popular en todo el mundo. El problema surgió cuando se observó no solo que era muy voraz, sino que también era un pez que se reproducía muy rápido y que se adaptaba a casi cualquier tipo de agua. Esto hizo que fuera incluido en la lista de las 100 especies invasoras más dañinas del mundo.

Sus características son terribles para otras especies pero una suerte para nosotros: aunque en un principio nuestra agua no esté tan limpia como desearíamos (las plantas filtradoras tardarán un tiempo en trabajar al 100%), este pez puede vivir en nuestro estanque, reproduciéndose rápidamente y evitando las plagas de mosquitos.

Además, este pez es apto para el consumo y tiene buen sabor.

Tilapia

Nuestra amiga la wikipedia nos dice lo siguiente de este pez:

Sus extraordinarias cualidades, como crecimiento acelerado, tolerancia a altas densidades poblacionales, adaptación al cautiverio y a una amplia gama de alimentos, resistencia a enfermedades, carne blanca de calidad y amplia aceptación, han despertado gran interés comercial en la acuicultura mundial.

tilapia
Hola, soy una tilapia.

Este pez, también incluido en la terrible lista de las especies invasoras más dañinas, es considerablemente mayor que la gambusia y, aunque es mayormente herbívoro, no dudará alimentarse de cualquier otro pez más pequeño que encuentre. Por este motivo recomiendo incluir refugios o rincones donde las gambusias puedan protegerse de las tilapias (en el caso de que se opte por ambas especies).

Las increíbles características de esta especie han hecho que se críe de forma salvaje y despiadada hasta el punto en que se pueden encontrar numerosos artículos en Internet que recomiendan que no se consuma por la mala calidad de estos peces (debido a la mala alimentación y a la cantidad de hormonas que se les suministra). Sin embargo, criar estos peces de forma natural, permite obtener pescado abundante y de calidad.

Trucha

trucha
Hola, soy una trucha

Aunque la trucha crece rápido y proporciona una cantidad de proteínas interesante acompañada de baja cantidad de grasa, no es un pez que yo recomiende para este fin. Lo incluyo en esta lista porque es un pez que frecuentemente se cría para el consumo pero voy a argumentar por qué yo no lo usaría. Las truchas son agresivas y territoriales. Además, pueden crecer mucho. Estos dos motivos hacen que sea conveniente una gran cantidad de agua por cada ejemplar. Otro aspecto en contra es que son peces que requieren agua fría y muy limpia por lo que no son tan adaptables como los anteriores. Así que, si vives en un clima frío y posees mucho espacio y mucha agua, adelante. Si no, yo no optaría por este pez.

Carpa

carpa
Carpa (qué bonita)

La wikipedia arroja estos datos sobre la carpa común:

La carpa común puede llegar a medir 1,2 m de largo y hasta 40 Kg de peso, aunque normalmente mide en estado adulto de 60-90 cm, y su peso ronda los 9 Kg. Nada formando cardúmenes; es omnívora, y resistente a una gran variedad de condiciones climáticas. Se han dado casos de especímenes que han llegado a vivir 65 años. Los ejemplares salvajes son más pequeños y achatados que los domésticos.

Además, es un animal que se encuentra en la lista de las 100 especies invasoras más dañinas (lo cual, como se está viendo, es una buena señal para nuestro propósito).

Aunque es adaptable a distintas condiciones de agua, son animales muy grandes. Solo lo usaría para autoconsumo si poseo mucho espacio y mucha agua.

Pez gato

pez gato
¡Soy un pez gato!

Quizás el más popular para este fin es el pez gato americano. Este pez sin escamas crece con rapidez y se adapta bien a diferentes condiciones de agua. Nuevamente su tamaño puede suponer una pega: pueden alcanzar los 23 kilos, lo cual lo hace ideal para un estanque de grandes dimensiones, pero no tanto si no se cuenta con mucho espacio y mucha agua.

Su condición de carroñeros puede ayudar a limpiar los estanques.

Advertencia: siempre que se trabaje con animales que no sean autóctonos, se deben extremar las precauciones con el fin de evitar que éstos puedan acceder al medio natural. La intrusión de estos animales en otros ecosistemas puede hacer que se pierda el delicado equilibrio de un hábitat.

Regar con aguas grises

aspersor regando
Aspersor regando.

Si habéis seguido atentamente los dos puntos anteriores, es probable que una pregunta os esté rondando la mente: “si todos los días llegan al estanque unos 100 litros de agua… ¿no acabará desbordándose?”. Una forma de evitar esto (y de obtener un beneficio interesante), es aprovechar las aguas grises, una vez depuradas en el estanque, para regar.

Para ello se debe establecer una salida de agua a la altura del nivel que no se quiera superar para que el agua sobrante pueda salir por ella. Aunque este agua puede destinarse directamente al regadío, resulta más eficiente almacenarla en un depósito o cisterna subterráneo.

Cisterna subterránea
Cisterna para aguas grises

Así, en momentos de lluvia en los que los cultivos estén recibiendo mucha agua, el agua sobrante del estanque se almacenará en la cisterna, evitando inundar aún más los ya anegados campos. Por otro lado, en los meses estivales de regiones secas, cuando el agua es más necesaria a causa de las altas temperaturas, se podrá hacer uso de las reservas acumuladas en la cisterna.

Como se observa, el estanque conforma un sistema que permite obtener tres ganancias sostenibles que favorecen la autosuficiencia o autarquía. Sin embargo, hay otro beneficio que, si bien no fomenta la autosuficiencia, tampoco va en detrimento de ésta. Este beneficio es la increíble belleza que genera un estanque de estas condiciones.

estanque
¡Qué bonito!

Contar con un pequeño ecosistema, observar cómo acuden las aves a beber y a lavarse, cómo crecen las plantas, cómo nadan los peces, etc. hará que la vida de los amantes de la naturaleza sea más plena.

Pájaros bañándose
Qué bonicos.

Además, se pueden añadir más animales para hacer más pleno y eficiente el ecosistema. Por ejemplo, pueden introducirse ranas (siempre que no sean especies protegidas ni potenciales plagas) para que reduzcan la población de insectos. Además, la población de ranas estaría controlada debido a que los peces depredarían a los renacuajos. También pueden ser añadidos moluscos para que limpien el fondo del estanque o tortugas si la población de algún pez pequeño se empieza a descontrolar (cuidado con estas últimas que pueden llegar a causar estragos en el estanque).

El estanque que aquí hemos planteado admite y se presta a numerosas variaciones; si el sistema de filtrado natural resulta demasiado complejo, se puede adquirir un filtro artificial (siempre que no sea nocivo para los animales y las plantas). Si eres vegetariano o vegano, no te gusta el pescado o simplemente no quieres comer los peces que crías, puedes criar peces decorativos como carpas koi, tortugas, ranas o cualquier otro animal.

Estanque con carpas koi
Estanque con carpas koi

Como habéis visto, son muchas las posibilidades del estanque. Si algún aspecto no os ha quedado claro, no dudéis en preguntarnos. También me gustaría pediros que si os embarcáis en un proyecto de creación de un estanque o ya tenéis uno, que nos pongáis fotos en los comentarios para que todos podamos disfrutar con ellas.

¡Un abrazo sostenible!

Usamos cookies de terceros para mejorar servicios y analizar tráfico. Leer más