fondo-transparente

Casas prefabricadas

Suficientismo 21 minutos4394 palabras

Cuando hace ya más de dos años escribí sobre cómo construir una casa en un terreno rústico de forma legal , pensé en incluir más información sobre casas prefabricadas. Como el artículo me estaba quedando largo, no lo hice y con el tiempo, y gracias a los comentarios de los lectores, me he ido dando cuenta de que era un tema que interesaba a muchas de aquellas personas que les gustaba la idea de vivir en el campo, o al menos en una parcela, para poder buscar un modo de vida más autosuficiente.

Por ello escribo este artículo en el que daré información sobre parte de la oferta que existe para España en casas prefabricadas, incluyendo nombres concretos de empresas que venden este tipo de casas en España (lo siento, lectores de otros países) e información sobre las casas que ofertan. Cuando pensé en escribir este artículo tenía la intención de recoger de forma exhaustiva todas las empresas que se dedicaban a esto, pero viendo que son tantísimas, he seleccionado tan solo algunas de ellas y espero que supongan una muestra representativa de lo que es el mercado de las casas prefabricadas. Con el tiempo, si este post despierta interés, iré actualizando y añadiendo nuevas empresas.

Antes de entrar en materia es necesario recalcar lo siguiente: la única ventaja que siempre se debe obtener cuando se opta por una casa prefabricada es el menor tiempo que se necesita para tenerla lista, en comparación con las casas de obra que se construyen de forma tradicional. Otras ventajas que se les suele atribuir como precios más económicos no siempre son ciertas, como ya mostraré más adelante. Del mismo modo, muchas personas tienen la idea errónea de que las casas prefabricadas pueden ser situadas sobre terrenos no urbanizables de forma legal. Esto es completamente falso.

Aclarado esto, vamos ya a mostrar algunas de las empresas que ofertan casas prefabricadas en España. Como hay muchas empresas y de muy distintos tipos, voy a tener en cuenta las siguientes categorías para hablar de ellas: casas prefabricadas baratas, casas prefabricadas modulares, casas prefabricadas a medida, casas prefabricadas de hormigón, casas prefabricadas de madera y casas prefabricadas autosuficientes/ecológicas. Había pensado incluir también las casas contenedores o las casas containers pero no he encontrado ninguna empresa que me convenciera. Dicho esto, comienzo con las categorías de casas prefabricadas. Advierto de antemano que algunas de estas categorías se solaparán en muchos casos. ¡Vamos allá!

Casas prefabricadas baratas

El precio asequible es uno de los requisitos que muchos compradores potenciales exigen a una casa prefabricada. De hecho, muchas personas consideran que las casas prefabricadas son, per sé, más baratas que las casas tradicionales. Lamentablemente esto no es siempre así y, por tanto, que una casa prefabricada sea económica deberá ser entendido como un extra, no como una condición de base. En esta categoría concederé a las casas dos etiquetas: casas prefabricadas muy baratas, si se encuentran en un rango de precios que tenga por límite superior los 25.000 euros, y casas prefabricadas baratas, si su rango de precios se mueve entre los 25.000 euros y los 50.000 euros. Vamos ya con la primera de las empresas:

Mi casa de madera

Aunque este nombre pudiera hacer pensar que esta empresa debería estar analizada en el apartado de casas de madera y algunos de sus modelos tendrían cabida también en el apartado de casas modulares, sus precios competitivos le permiten entrar aquí. Esta empresa de Tarragona cuenta con más de 15 años en el sector y ofrece la posibilidad de realizar proyectos a medida con determinados tipos de casas. Entre sus modelos baratos se encuentra el siguiente:

Esta casa recibe el nombre de “Castellón”. Es una casa modular fabricada en madera y de estilo moderno con un precio base de poco más de 45.000 euros, IVA incluido. Quiero remarcar eso de “precio base”, pues en muchos casos las casas prefabricadas se pueden encarecer de forma considerable si se opta por ciertos materiales y acabados concretos. El modelo Castellón cuenta con 2 habitaciones, un baño y un salón comedor, alcanzando una superficie total de 57 metros cuadrados.

Otro modelo de esta empresa es su modelo Barcelona, bastante similar en precio (poco más de 47.000 euros), estancias (dos habitaciones y un baño) y superficie (60 metros cuadrados), pero estéticamente más acertada, según mi criterio:

Si las casas de estilo moderno no te convencen, esta empresa también ofrece casas de estilo rústico. Aquí pongo los modelos Logroño y Evelin, ambas con un precio de 47.000 euros, superficie de 60 metros cuadrados, configuración de estancias similar (dos habitaciones, un baño y salón comedor) pero con diseños bien distintos:

La empresa Mi Casa de Madera también cuenta con__(por debajo de los 25.000 euros). Éstas son tipo bungalow y tienen entre los 20 y los 30 metros cuadrados (sin incluir los porches que, en ocasiones, son bastante grandes). Hay bastantes modelos con estas características. Aquí os dejo un par:

Dejamos esta empresa para pasar a la siguiente que ofrezca casas baratas.

Grupo Eurocasa Modular

El grupo Eurocasa cuenta con más de 20 años en el sector y, desde Burgos, venden a toda España e incluso a otro países. Tienen diseños bastante chulos y algunos precios muy interesantes. De hecho, algunas casas muy estéticas aparecen en su web por debajo de los 25.000 euros, lo cual me llevaría en un principio a calificarlas como “muy baratas”. No lo hago no obstante por dos factores: el precio de estas viviendas no incluye el IVA y, además, dejan en manos del cliente la preparación del suelo (solera de hormigón con mallazo y entradas y salidas de agua) que, sumados al transporte, provocarán que se superen sin duda los 25.000 euros que me he fijado de tope. Esto no quita, por otro lado, que sí que tengan muchas casas prefabricadas baratas (por debajo de los 50.000) bastantes interesantes. Algunos de los modelos que se pueden encontrar en esta empresa serían:

Modelo Mod, tipo A1:

31 metros cuadrados y una única habitación por poco más de 30.000 euros. No es tan útil ni barata como las de la empresa anterior, pero hay que reconocer que su diseño y estética es muy superior.

Pero si eres de los que antepone el espacio a la estética, el grupo Eurocasa también ha pensado en ti:

Aunque parece mentira, esta empresa ofrece esta casa de madera de 83 metros cuadrados en dos alturas por algo más de 15.000 euros (desconozco si incluye el IVA, pero imagino que no). Pero aunque falte el IVA y haya que poner uno mismo el suelo en condiciones… es un precio increíble para una casa tan grande. Desde luego la estética no es gran cosa y los acabados, aislamiento, etc. tampoco deben ser para tirar cohetes. Pero son más de 80 metros cuadrados por menos de 20.000 euros. Como casa económica y rural para fines de semana me parece difícil de superar.

Como dato curioso también quiero señalar que esta empresa ofrece, en su web, un configurador para poner los acabados que se prefieran y te van informando del precio asociado a cada configuración concreta de acabados:

La Casa Prefabricada

Las casas más baratas que he encontrado hasta ahora son las de esta empresa sevillana. Tienen cosas tan locas como casas (seminuevas) de 45 metros cuadrados por 5800 euros o casas de 84 metros cuadrados por 11000 euros. El exterior de estas casas de las que hablo es de canexel, un material que imita a la madera y que supuestamente no requiere mantenimiento alguno. Incluyo a continuación algunas imágenes de esta empresa:

Que una casa prefabricada sea barata es muy interesante, especialmente cuando también se tiene que adquirir el terreno en el que se va a colocar. Si al precio del terreno hay que sumarle el de una casa cara, el presupuesto del comprador medio se verá sobrepasado.

Casas prefabricadas modulares

Existe quienes se empeñan en señalar a las casas modulares como casas no prefabricadas. Las casas modulares son aquellas que, como su nombre indica, se crean por módulos. En una fábrica se construyen los módulos y luego se ensambla todo sobre el terreno. Por contra, la casa prefabricada se construye, en muchas ocasiones, enteramente en la fábrica y únicamente queda colocarla sobre el terreno. Esta diferencia me parece nimia en comparación con la forma de construir casa tradicional (con obra sobre el terreno), por lo que considero que la metodología modular está infinitamente más cerca del concepto de casa prefabricada y, por tanto, las incluyo en este post.

Esta forma de construir casas se presta mucho a diseños modernos, con bloques rectangulares que no conforman el clásico cuerpo convexo de las casas más tradicionales. Además, presentan una ventaja interesante frente a las casas prefabricadas tradicionales y es la relativa facilidad que presentan para realizar ampliaciones añadiendo nuevos módulos.

Veamos algunas de las empresas que ofrecen casas modulares en España:

Evolucasa

Ya hemos dejado atrás las casas baratas. El precio ha dejado de ser un reclamo y se ha convertido en un elemento disuasorio. Por tanto, muchas empresas esconden el precio de sus casas en sus webs. Por supuesto que pueden alegar que cada casa variará de precio según los acabados, la localización del terreno, etc., pero eso pasa con todas las empresas y otras sí que muestran precios. Evolucasa, por contra, no lo hace. La palabra “precio” aparece muchas veces en su web, pero para decir que su precio es menor que el de las viviendas tradicionales, qué servicios incluyen en el precio, que el precio de sus casas es asequible… mucho hablar de precio, pero no dan ni siquiera cifra orientativa alguna. De hecho, me he descargado de su web la ficha completa de algunos de sus modelos y en ella se puede leer “Los precios recogidos en este folleto son orientativos, y dependen de la localización de la parcela, de las normas urbanísticas vigentes y de la calidad de los materiales.”. Eso, a pesar de que no incluyen ni un solo precio. Sinceramente, me molesta un poco esto, pero lo entiendo. Quieren que te enamores de las imágenes de sus casas (cosa fácil, lo reconozco) y que el precio no te corte el rollo. También leo en su folleto esto, en un apartado llamado “Transparencia en el presupuesto”: “En el presupuesto se detallan todas las partidas incluidas y la relación de calidad de los materiales. No hay sorpresas ni partidas ocultas.”. Si no se ha podido ver ni intuir el precio previamente, probablemente sí que haya sorpresas.

Bueno, después de estas quejas, vamos a ver sus casas que son, para qué engañarnos, una pasada. Veamos:

Esta maravilla de más de 200 metros cuadrados recibe el nombre de modelo Johnson. En su diseño se ha explotado muy bien su naturaleza modular dándole esa forma de ele tan atractiva y dejando un módulo con parte de su base suspendida en el aire. Podría pensarse que con esas dimensiones tan grandes, esta casa estaría pensada para que en ella viviera una familia muy grande. No es así. Esta casa cuenta con 3 dormitorios (algo que también se ve en viviendas con menos de la mitad de superficie), pero también cuenta con 3 cuartos de baño y un salón-comedor-cocina de más de 70 metros cuadrados (más grande que muchas casas). Es, por tanto, una casa pensada para la comodidad y me atrevería a decir que cierto lujo.

Lercasa/Master

No me termina de quedar claro si esta empresa de Burgos se llama Lercasa o si se llama Casas prefabricadas modulares Master. En tema de fotos, en su web se centra más en posibles distribuciones interiores que en el aspecto externo de la casa. Esto me hace pensar que por fuera la mayoría serán más o menos similares y que uno puede elegir cómo configurar la casa por dentro. No está mal la idea. El aspecto externo de estas casas sería:

Y algunas configuraciones que ofrecen son:

Muestran algunas casas que tienen en stock y de oferta con esta línea estética moderna. Hay una de menos de 80 metros cuadrados por más de 90000 euros y otra de 45 metros cuadrados por más de 60000 euros. Hay casas tradicionales (no prefabricadas) más baratas con la misma superficie. Y éstas son casas de oferta. ¿Verdad que la idea de que las casas prefabricadas son más baratas ya no parece tan realista? Y, ¡ojo!, ésta es una web que se atreve a mostrar sus precios. Pensad en la empresa anterior que ni siquiera los mostraba.

Esta empresa también ofrece casas prefabricadas con un diseño más tradicional (en el que no se nota que sean modulares, si es que lo son):

Y también muchos modelos que varían, principalmente, en su configuración interior de habitaciones:

Me gustan estos planos a color.

Casas Modulares Home3

De todas las empresas de casas modulares que he visto, he optado por incluir aquí a la gallega Home3 porque me ha gustado lo que me he encontrado. Tienen diseños modernos muy atractivos, acabados en materiales de calidad y, a la hora de indicar el precio, veo que en algunas de sus casas añaden el “todo incluido”, haciendo referencia a que en los precios que indican incluyen toda la parafernalia previa que hay que hacerle al suelo, proyectos y estudios incluidos. Os muestro algunos ejemplos de las casas que ofrecen:

Más de 150 metros cuadrados, tres dormitorios y tres baños, diseño moderno y muy estético por poco más de 130000 euros. No es una ganga, ni mucho menos, pero es un precio muy razonable para lo que ofrecen.

Otro ejemplo:

Otro diseño muy bonito en poco menos de 100 metros cuadrados, 2 habitaciones y dos baños por poco más de 80000 euros (todo incluido en ese precio).

Otra:

Un solo dormitorio, casi 75 metros cuadrados y menos de 70000 euros con todo incluido. No está mal.

Antes de terminar con Home3 quiero señalar que también ofrecen módulos extra para ampliar casas, lo cual me parece una opción bastante interesante.

Casas prefabricadas a medida

No son pocas las empresas que construyen casas prefabricadas a medida; algunas de las que ya he hablado anteriormente ofrecen esta opción en mayor o menor grado. En este apartado he seleccionado algunas de las que ofrecen este servicio y que me han llamado la atención.

Cmera

Esta empresa gallega tiene verdaderas bellezas de casas y en su web afirman que, si ves una de su catálogo que te gusta pero quisieras cambiar algo, te lo cambian; que si ves algo en algún sitio y lo quieres, te lo presupuestan y, si te gusta, te lo hacen; que si tú haces un croquis, ellos te dan presupuesto y si quieres, te lo construyen. Es decir, no solo se puede personalizar lo que ellos ya ofrecen, sino que tú puedes ir con tu idea y te la hacen. Totalmente una casa prefabricada a medida. En su web tienen muchas categorías distintas (low cost, económicas, tradicionales, modernas, nuevas rústicas) y la mayoría son muy bonitas, pondría aquí casi toda la página, pero por no inundar el post de fotos, selecciono unas cuantas tan solo:

80000 euros cuesta esta casa que se encuentra en su categoría “low cost” que, siendo una casa de dos habitaciones y 76 metros cuadrados, ya nos da una idea del precio que tendrán sus casas que no sean low cost.

Habiendo seleccionado esta empresa por permitir personalizar las casas o, directamente, crear una desde cero, tampoco tiene mucho sentido que analice cada casa que ofrecen al detalle, así que me limitaré a mostrar algunas casas que tienen en catálogo porque son sencillamente alucinantes:

Eso sí, los precios están por los 140000 euros aproximadamente. Visto como está el precio generalmente, tampoco es una locura.

Cofitor

Esta empresa riojana nacida en 1994 también cuenta con modelos de casas prefabricadas que personaliza según los gustos de cada cliente. Algunos de los modelos que ofrece, listos para personalizar serían:

De 4 dormitorios, más de 240 metros cuadrados, 3 baños y un precio que no aparece por ningún sitio (lo cual no me gusta).

Otro modelo:

De casi 200 metros cuadrados, 3 dormitorios y 2 baños y, nuevamente, precio desconocido.

Son diseños modernos y elegantes, aunque tampoco me parecen la bomba. Son casas bastante grandes, pero el que no incluyan ningún tipo de precio no me gusta.

Frame House Manufacturer

Aunque pensaba incluir solo empresas españolas, esta empresa de Latvia ofrece cosas tan locas que me he visto obligado a incluirla. Tras una web cutrecilla y un texto mal traducido, se encuentra una empresa que afirma poder montar una casa de 200 metros cuadrados en tan solo 3 días y con cuatro trabajadores. Cada proyecto costará algo diferente, lógicamente, pero me he puesto a mirar los precios de los modelos que ya tienen para hacerme una idea y… bueno, mejor lo muestro:

Esta casa bonita, entre lo moderno y lo clásico, bien grande (200 metros cuadrados), ¿por cuánto creéis que la venden? ¿120000 euros? ¿100000 euros tal vez? Sin mirar los acabados y los materiales, debo reconocer que una casa con ese aspecto y ese tamaño me parecería barata por 100000 euros. Pues no, su precio es de 19800 euros más IVA. Leéis bien. Una casa que podría haberla metido perfectamente en la categoría de muy baratas. ¿Cómo es posible? Sinceramente, no lo sé. Veo en su web que usan madera de pino, que imagino que no será de gran calidad, pero aún y con ésas… ¡menos de 20000 euros por una casa de 200 metros cuadrados!

Vamos a ver más a ver si esto es algo aislado:

Una casa tradicional enorme, de 265 metros cuadrados por 27900 euros más IVA. De locos. Pero es que hay más:

Esta casa de estilo moderno tiene 280 metros cuadrados y su precio, sin IVA, no llega ni a los 30000 euros.

Frame House Manufacturer me ha sorprendido mucho. Es cierto que sus diseños no son los más bonitos que he visto hasta ahora y seguro que sus calidades a nivel materiales no son muy allá (otra cosa no se explica), pero ofrecer tantos metros por tan poco dinero me parece una opción a tener muy en cuenta.

Casas prefabricadas de hormigón

Decir que una casa es de hormigón transmite, inmediatamente, seguridad. Se asocia a que va a ser más robusta, duradera y estable que las casas de madera. Varias de las empresas anteriormente citadas fabrican casas prefabricadas de hormigón, pero no las he destacado por ello sino por otras de sus características que me parecían más llamativas. Para elaborar este apartado he buscado eso mismo en Google (“casas prefabricadas de hormigón”) y voy a mostrar una selección de lo que he encontrado para que nos hagamos una idea de qué tipo de empresas están posicionadas por Google para esa búsqueda. Advierto que al ser de hormigón, los precios se elevan. Veamos:

INHAUS

Caro. Ésa es la palabra con la que quería empezar a hablar de esta empresa valenciana. Inahus fabrica casas prefabricadas de hormigón. Las más espectaculares que he visto en lo que llevamos de artículo. Sin duda. Pero también las más caras. A pesar de que no puedo ver sus precios, tiene un filtro en el que te muestra casas en rangos de precios. Solo tiene tres casas que cuestan menos de 200.000 euros y, sin embargo, unas cuantas más que superan el medio millón de euros. Veamos una de cada:

Ésta bonita casa de hormigón cuenta con 118 metros construidos y 3 dormitorios. Como dije, su precio está por debajo de los 200.000 euros, aunque dudo que se aleje mucho de esta cantidad. Tiene un diseño moderno muy bonito.

Vamos con una de las caras:

Esta preciosidad tiene una superficie construida de 426 metros cuadrados (habrá que ir con mapa dentro de la casa para no perderse), cinco dormitorios y seis cuartos de baño. Tiene un diseño modular muy chulo, con zonas suspendidas en el aire. Me encanta.

Pero como probablemente estos precios no sean asequibles para la mayoría de los lectores, vamos con algo más sencillito. Una casita que se mueve entre los 300.000 y 400.000 euros.

Qué decir de esta maravilla. Me encanta cómo usan los módulos para crear esos espacios intermedios en los que no hay casa. Tiene 230 metros cuadrados y 5 dormitorios. Puede que no sea de las de más alta gama que ofrece Inhaus, pero qué queréis que os diga, no me importaría vivir aquí.

Hormipresa Living

Esta empresa catalana también ofrece casas prefabricadas de hormigón y la posibilidad de construirlas a medida. Los modelos que ofertan son modernos y con estética modular. Me gustan, pero tampoco es que sean la bomba. Pongo aquí algunos de los precios que veo para que os hagáis una idea de cómo de caras/baratas son estas casas: 124.000 euros por 90 metros cuadrados; 232.000 euros por 210 metros cuadrados; 248.000 euros por 220 metros cuadrados. Yo lo calificaría como precios normales dentro del ámbito de las casas prefabricadas de hormigón. Un par de imágenes de sus casas:

Vamos con otra empresa:

Modular Home

Esta empresa extremeña fabrica casas de hormigón. Los precios no aparecen en su web. Veo que hay gente en los comentarios que les pregunta el precio y, en vez de ponerlos públicamente, les responden por correo. ¿Tan caros son sus precios que no se atreven a ponerlos públicamente?

En cualquier caso, como su nombre indica usan la estrategia modular para construir sus casas de hormigoón a medida. Las fabrican tanto de estilo moderno como de estilo rústico. Algunas de sus casas son:

Con 109 metros cuadrados, y:

De 80 metros cuadrados. Como se ven, estilos muy diferentes.

Casas prefabricadas de madera

En contraposición al apartado anterior, ahora vamos con las casas prefabricadas de madera. Lo que se espera al pensar en este tipo de casas prefabricadas son viviendas tipo rústico, baratas y sin mucho lujo ni grandes acabados. ¿Es esta idea realista? Veámoslo.

Grupo Tene

La empresa valenciana Grupo Tene vende casas de madera, así como garajes, pérgolas, casetas, etc. Todo de madera. Sin duda, tiene casas que cumple las expectativas que el comprador medio tiene de una casa de madera. Ejemplo:

Ésta es una casa típica de madera, de aspecto básico, de 35 metros cuadrados por 23.000 euros (muy barata). Esta empresa tiene otras muchas casas en esta línea pero no es lo único que ofrece. El Grupo Tene también se atreve con casas de línea moderna:

Un diseño moderno e interesante, 78 metros cuadrados y un precio de 53.000 euros. No está mal. Me gusta que una empresa de casas de madera conserve los precios “económicos” a la vez que apuesta por estéticas más novedosas. Otro ejemplo de una de sus casa modernas sería:

Tiene un diseño muy peculiar que sin duda no será del gusto de todo el mundo, pero que a mí sí que me ha gustado. Es una casa de 125 metros cuadrados y un precio de 75.000 euros. Me gusta esta relación aspecto/metros/precio. Imagino que los acabados y las calidades de los materiales no serán muy allá, pero como segunda vivienda me parece una opción interesante.

Casas de madera DAYPE

Me decidí a incluir esta empresa de Ciudad Real de casas prefabricadas de madera cuando vi esta casa:

Acostumbrados a la sencillez de líneas de las casas de madera con madera vista, ésta me pareció bellamente compleja. Además, es una casa media-grande (130 metros cuadrados) y con un rango de precios que oscila entre los 80.000 y los 100.000 euros aproximadamente, dependiendo del grosor de las paredes y del tipo de tejados. Como digo, esta casa me gustó tanto que me animé a poner aquí a la empresa DAYPE, pero la verdad es que viendo su catálogo no me arrepiento. Tienen cosas interesantes:

De 138 metros cuadrados (incluyendo la terraza) por 62.0000 euros con sus acabados más básicos.

Estas casas que he incluido pueden dar la impresión de que DAYPE ofrece únicamente casas de madera relativamente grandes y no especialmente baratas. Pero no:

Que tiene 43 metros cuadrados y cuenta menos 22.000 euros en su opción más barata (la calificaría como muy barata).

Me parece, en conclusión, una empresa con casas bonitas y precios competitivos.

Casas prefabricadas autosuficientes

Se las conoce de muchas formas y, aunque no todas ellas significan exactamente lo mismo, a veces se usan de manera indistinta casas prefabricadas ecológicas, sostenibles, pasivas, ecoeficientes, etc. Son casas que, en el mejor de los casos, producen la energía que consumen y están construidas de forma que se daña lo menos posible el medio ambiente; en algunos casos, bajo estos nombres únicamente se tiene una casa con un consumo energético bajo, pero que ni siquiera es totalmente autónoma. Después de buscar, casi todas las empresas que he encontrado ofrecían únicamente “clase energética A” y tampoco me entusiasmaron los modelos que ofrecían. Así que me voy a limitar a una única empresa que ofrece algo verdaderamente diferente:

Ecoproyecta

Esta empresa murciana me transmite la sensación de estar más interesada en la sostenibilidad que en la fabricaciónde casas. Deduzco esto al observar los proyectos que realiza y, también, al ver el diseño de sus casas. Éstas rompen totalmente con la apariencia habitual de una casa y se decantan por las cúpulas geodésicas:

Uno de sus modelos multi-cupulares:

De 112 metros cuadrados y un precio de 72.8000 euros que no incluye “urbanización, licencias ni honorarios”, por lo que no tengo ni idea de a cuanto ascenderá finalmente este precio.

La idea de usar cúpulas es la de cubrir la mayor superficie posible con la menor cantidad de material (lo cual ya es bastante ecológico). Los diseños son originales, sin duda, pero a mí no terminan de convencerme. No sé hasta qué punto se puede aprovechar el espacio en una habitación circular. Los muebles no están preparados para ello. Además, su estética me hace pensar en cómo veían el futuro hace un siglo.

En cualquier caso es una opción ecológica y la más adecuada para quien quiera tener algo diferente.

Y hasta aquí el listado de categorías y empresas. Espero que os haya gustado la selección y no dudéis en comentar si pensáis que debería incluir alguna otra empresa de casas prefabricadas o incluso alguna otra categoría. Tras ver tantas casas no sabría con qué tipo quedarme. Quizás las casas de madera son las que más me han sorprendido en relación metros/precio/apariencia. ¿Y a ti? ¿Por cuál te decantarías?

Un saludo suficientista.

Usamos cookies de terceros para mejorar servicios y analizar tráfico. Leer más